Los productores del distrito de Renacimiento en la provincia de Chiriquí aseguraron este lunes que las pérdidas son cuantiosas en tomate, café y ají debido a las lluvias provocadas por el huracán Eta que dejó inundaciones y deslaves en las zonas productivas.
Eduard Espinoza, productor del sector de Santa Clara en el distrito de Renacimiento señala que muchos productores no han podido sacar la producción porque siguen aislados, ya que los caminos siguen bloqueados por los derrumbes.
También se ha perdido una gran parte de los sembradíos de tomate, café y ají por los deslave de tierra que continúan registrándose.
"Se está perdiendo el tomate, ya que no se puede sacar porque los caminos están inabilitados y sigue lloviendo, y este producto es perecedero, igual está ocurriendo con las plantaciones de ají", afirmó Espinoza.
Leer también: Camioneros y billeteros se lanzan a las calles en Colón
Sectores en donde no se puede ingresar
Agregó que los caficultores en Renacimiento también están pasando por momentos difíciles, pues no se está cosechando el café debido a los problemas que han enfrentado las torrefactoras en esta zona que han quedado aislados.
El productor señaló que ante este panorama la actividad de la zafra del café se ha visto afectada debido a que las compras del grano están prácticamente paralizadas y porque la producción de café están en laderas y hay temor de enviar a los cosecheros por el riesgo de deslaves.
Agregó que lamentablemente continúa lloviendo en esta zona montañosa de la provincia de Chiriquí, donde aún hay sectores en las que no se ha podido ingresar.
Los productores están solicitando a las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario se pueda realizar una evaluación en el campo de las afectaciones y de esta forma planificar la ayuda que se.le.puede brindar a los productores.